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Barbero!!


La función del rastrillo

Es afeitar el vello, rápido y pronto, sin provocar heridas ni irritaciones en la piel, por lo que la hoja de rasurar debe mantener un ángulo aproximado de 25° grados, ya que si éste es mayor existe el riesgo de cortar la piel, y si es menor, la navaja no alcanza al vello.
El cuerpo del cartucho de un rastrillo de plástico presiona y tensa la piel que se encuentra antes de la hoja de afeitar, de manera que jala ligeramente el vello para que las hojas lo corten. Pero no siempre fue tan fácil. Cuentan los historiadores que el hombre empezó a rasurarse con lajillas de pedernal después, con cuchillos de bronce.
Antes del año1000 a.C., las navajas de afeitar que usaban los primitivos europeos eran de este metal, o de plata; posteriormente emplearon navajas de hierro, y muchos siglos después, las primeras navajas de barbero, que se empezaron a utilizar en Sheffield, Inglaterra, en 1680. Hubo que esperar un poco más para que en 1762, el barbero parisino Juan Jacobo Perret añadiera una manija de madera a la navaja, y se pusiera un peldaño más a lo que ahora se conoce como rastrillo.

Arañazos y cicatrices

En el amanecer del siglo pasado, los hombres se pegaban papelitos sobre todas las heridas que se hacían al rasurarse. Parecían postes con anuncios. Y quedaban ardidos. Si se fijan en las fotos descoloridas de los bisabuelos y los tatarabuelos pueden descubrir en la mejilla o en la quijada pequeñas cicatrices. No son otra cosa que cortaditas de la rasurada; quizás por eso muchos preferían dejarse la barba. Las navajas de barbero, además, resultaban amenazantes. Su forma, a la hora de acicalarse, encendió la imaginación de escritores y cineastas quienes plasmaron las escenas más sangrientas posibles, como suicidios y/o asesinatos. Resulta imposible sostener una de ellas en la mano y no pensar en cortarse, aunque uno tenga el pulso de un cirujano.
King Camp Gillette (1855–1932), un vendedor estadounidense que nació en Wisconsin, pero que se formó en Chicago -donde su familia perdió todo lo que tenía en el gran incendio de 1871-, cambió todo eso y transformó para siempre el cuidado personal de hombres y mujeres. Él fue el inventor indiscutible del rastrillo de rasurar.
Como agente viajero se percató, al pasarse la mano por el mentón, que la navaja no era práctica ni segura y, lo más importante, que no usaba toda la hoja, sino una mínima porción de ésta. Cada mañana, además, debía afilarla, y eso lo enfadaba. Gillete se miraba al espejo y preguntaba:–“¿Por qué no crear una navaja de afeitar que nunca tenga que afilarse?: Una del tamaño justo para una rasurada, y tan barata que se pueda tirar en cuanto se empiece a desgastar”.
Antes de quitarse el resto de la espuma de jabón de la cara vino a su mente el consejo de su jefe, William Painter, hombre de negocios e inventor de la corcholata (las corcholatas eran unas tapas de metal con corcho que luego fueron reemplazadas por las de plástico): “Haz un producto que la gente use con frecuencia y que después deseche. “De ese modo –le dijo-, el público regresará por más”.

El rastrillo de plástico

En la actualidad, Gillette encabeza el mercado mundial en el terreno del cuidado personal, con cerca de una docena de categorías de productos de consumo. De paso, es líder en el campo de las pilas, o energía portátil. Más del 75% de los consumidores de energía portátil en todo el mundo utiliza pilas de carbono-zinc, más baratas, en lugar de las alcalinas, de mayor rendimiento. Otro de los negocios de gran volumen con grandes oportunidades de crecimiento para la empresa es el cuidado oral, uno de los negocios de más rápido crecimiento para Gillette en los últimos años. Oral-B y Braun son dos marcas mundiales muy bien posicionadas en cepillos dentales manuales y eléctricos.
La acumulación de conocimientos científicos y su capacidad tecnológica para desarrollar y producir productos de afeitado y depilación rasante, ya sea en seco o con agua, para el hombre o la mujer, han llevado a la compañía a crear, sin pausa, complementos y preparaciones para rasurar y lociones para después de afeitar, incluidas algunas marcas de desodorantes y antitranspirantes.
El plástico, por supuesto, está en todas las decisiones de cambios y mejoras en diseño desde el polietileno hasta los más elaborados elastómeros termoplásticos que otorgan funcionalidad y apariencia, que la empresa aplica a sus productos.

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