La radioactividad ha sido un termino, que aun desconociéndose la naturaleza de su origen, en ocasiones, genera temor. Muchas de las veces, el temor que se ha generado sobre el uso de los materia radioactivos no es producto solo de la ignorancia que se tiene sobre los materiales, su definición, características de los materiales, control, entre otros, sino de los graves problemas a la salud y a la propia naturaleza que se han generado por el uso de materiales que tienen esta propiedad y de la grave forma en que se controlan estos materiales.
Sin embargo, el hombre ha tenido que convivir con este tipo de material, no en los últimos años. La radioactividad ha existido desde la creación del universo, para la física moderna es evidente el fenómeno de la radiación antes de la recombinación y formación de los elementos que formarían la materia de la que esta constituido el universo, fenómeno observado en la teoría del modelo estándar de relatividad descrito por Fredman, Roberson y Walker.
DEFINICION
Definición de radioactividad
Los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar espontáneamente su estructura fueron identificados con una propiedad a la que llamamos radiactividad. Su naturaleza puede ser de dos tipos:
· Radioactividad natural: Es la que manifiestan los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
· Radiactividad artificial o inducida: Es la que ha sido provocada por transformaciones nucleares artificiales.
HISTORIA
Un personaje importante en el desarrollo de las investigaciones que giraron alrededor de la radioactividad fue los trabajos de Wilhelm Röntgen , culminación máxima con su trabajo el descubrimiento de los rayos X y que sería un elemento que desencadenaría trabajos posteriormente, entre ellos los de Becquerel y los esposos Currie.
Sin embargo, aunque la radioactividad no es algo nuevo, no fue sino hasta que en 1896 Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente. Bequerel hizo varios experimentos mediante el cual pretendía determinar primero, por qué las placas fotográficas se velaban pese a estar envueltas en papel negro, pero ante la presencia de las sales de uranio. Realizó experimentos con el material en diferentes condiciones obteniendo en todos los casos la misma intensidad; con sus análisis encontraba que esta propiedad no dependía de la forma ni de la composición química en la que se encontraba los átomos del cuerpo radioactivo.
El trabajo de Becquerel fuero rápidamente seguidos por los trabajos de dos investigadores mas: Pierre Curie y Marie Sklodowska, que son generalmente identificados como los esposos Curie. Aunque sus trabajos no fueron los primeros, sin duda alguna marcaron una importantísima labor en el conocimiento de estas investigaciones, como producto de ello obtienen el premio Novel al lado de Bequerel en 1903, mas aun, después de la muerte de Pierre, Marie Curie trabajaría en investigación acerca de los fenómenos que se encuentran alrededor de la radioactividad, investigaciones que le constaría la vida.
Uno de los puntos importantes de los trabajos de los esposos Curie fue el descubrimiento de otro tipo de elementos radioactivos tales como el Torio, Polonio en julio de 1898 y el Radio descubierto en diciembre del mismo año. Posteriormente Marie Curie deduciría que la radioactividad era una propiedad atómica, que se origina en el núcleo de los átomos, producto de observar que la intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente.
Desde entonces ha sido común llamarle radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. De esta forma existe una clasificación desde la luz visible a las ondas de radio y de televisión como radiación conocida como radiación no ionizante.
Otra clasificación la forma la radiación ionizante la cual va desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica.
CONSECUENCIAS
Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación, para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts, ya que el becquerel mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idénticas los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas puesto que se las neutraliza con dificultad. El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.