BIENVENIDO
Este es Perpetuidad Efimera, un blog lleno de conocimiento, que pretende informar y hacer que la gente aprenda. Aqui podras encontran una gran cantidad de articulos interesantes, los cuales puedes navegarlos a traves de el menu de "Tags" que se encentra mas abajo.

La radioactividad

0 comments


La radioactividad ha sido un termino, que aun desconociéndose la naturaleza de su origen, en ocasiones, genera temor. Muchas de las veces, el temor que se ha generado sobre el uso de los materia radioactivos no es producto solo de la ignorancia que se tiene sobre los materiales, su definición, características de los materiales, control, entre otros, sino de los graves problemas a la salud y a la propia naturaleza que se han generado por el uso de materiales que tienen esta propiedad y de la grave forma en que se controlan estos materiales.
Sin embargo, el hombre ha tenido que convivir con este tipo de material, no en los últimos años. La radioactividad ha existido desde la creación del universo, para la física moderna es evidente el fenómeno de la radiación antes de la recombinación y
formación de los elementos que formarían la materia de la que esta constituido el universo, fenómeno observado en la teoría del modelo estándar de relatividad descrito por Fredman, Roberson y Walker.

DEFINICION

Definición de radioactividad

Los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar espontáneamente su estructura fueron identificados con una propiedad a la que llamamos radiactividad. Su naturaleza puede ser de dos tipos:

· Radioactividad natural: Es la que manifiestan los isótopos que se encuentran en la naturaleza.

· Radiactividad artificial o inducida: Es la que ha sido provocada por transformaciones nucleares artificiales.

HISTORIA

Un personaje importante en el desarrollo de las investigaciones que giraron alrededor de la radioactividad fue los trabajos de Wilhelm Röntgen , culminación máxima con su trabajo el descubrimiento de los rayos X y que sería un elemento que desencadenaría trabajos posteriormente, entre ellos los de Becquerel y los esposos Currie.
Sin embargo, aunque la radioactividad no es algo nuevo, no fue sino hasta que en 1896 Becquerel descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente. Bequerel hizo varios experimentos mediante el cual pretendía determinar primero, por qué las placas fotográficas se velaban pese a estar envueltas en papel negro, pero ante la presencia de las sales de uranio. Realizó experimentos con el material en diferentes condiciones obteniendo en todos los casos la misma intensidad; con sus análisis encontraba que esta propiedad no dependía de la forma ni de la composición química en la que se encontraba los átomos del cuerpo radioactivo.
El trabajo de Becquerel fuero rápidamente seguidos por los trabajos de dos investigadores mas: Pierre Curie y Marie Sklodowska, que son generalmente identificados como los esposos Curie. Aunque sus trabajos no fueron los primeros, sin duda alguna marcaron una importantísima labor en el conocimiento de estas investigaciones, como producto de ello obtienen el premio Novel al lado de Bequerel en 1903, mas aun, después de la muerte de Pierre, Marie Curie trabajaría en investigación acerca de los fenómenos que se encuentran alrededor de la radioactividad, investigaciones que le constaría la vida.
Uno de los puntos importantes de los trabajos de los esposos Curie fue el descubrimiento de otro tipo de elementos radioactivos tales como el Torio, Polonio en julio de 1898 y el Radio descubierto en diciembre del mismo año. Posteriormente Marie Curie deduciría que la radioactividad era una propiedad atómica, que se origina en el núcleo de los átomos, producto de observar que la intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente.
Desde entonces ha sido común llamarle radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. De esta forma existe una clasificación desde la luz visible a las ondas de radio y de televisión como radiación conocida como radiación no ionizante.
Otra clasificación la forma la radiación ionizante la cual va desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica.

CONSECUENCIAS

Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos. Dependen de la dosis absorbida por el organismo. Como no todas las radiaciones tienen la misma nocividad, se multiplica cada radiación absorbida por un coeficiente de ponderación, para tener en cuenta las diferencias. Esto se llama dosis equivalente, que se mide en sieverts, ya que el becquerel mide mal la peligrosidad de un elemento puesto que considera como idénticas los tres tipos de radiaciones (alfa, beta y gamma). Una radiación alfa o beta es relativamente poco peligrosa fuera del cuerpo. En cambio, es extremadamente peligrosa cuando se inhala. Por otro lado, las radiaciones gamma son siempre dañinas puesto que se las neutraliza con dificultad.
El riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.

Filosofia Basica

0 comments

Para aquellos que se encuentran en la misma situacion que yo, y no les agrada mucho la filosofia, aqui les dejo un tema muy interesante y q explica de manera clara las corrientes mas importantes de la madre de todas las ciencias....

“El conocimiento es una relación que se establece entre dos términos: sujeto y objeto.”

La relación no es tan simple y surgen, además, algunos interrogantes frente a esta definición: ¿Qué es el objeto: algo exterior al sujeto o es parcial o totalmente su creación? ¿Cómo es el sujeto: un ser pasivo sobre el que actúa el mundo o un ser activo que aporta ideas y es capaz de modelar los datos que provienen del exterior?



René Descartes
(1596 - 1650) (Filosofo racionalista)

Para él la razón es la única fuente segura de conocimientos.

Se interesó por averiguar lo que podemos saber , es decir aclarar la cuestión de la “certeza de nuestro conocimiento”. Empezó por afirmar que, como punto de partida, se debe dudar de todo, Descartes no quería construir su sistema filosófico sobre un terreno poco firme. Pero a diferencia de los escépticos que se quedaban en la duda, Descartes fue el primero que partió de ella para edificar su teoria , es decir : utilizó la duda como método, como medio y no como fin. Llegó a las siguientes conclusiones provisionales:

* No podemos fiarnos de los sentidos
* No podemos fiarnos de los sueños
* No podemos fiarnos es los conocimientos de otros

Como ves, a esta altura Descartes duda de todo... entonces se da cuenta que hay algo que es claro y de lo que puede estar completamente seguro... y esto es: que duda, y si está dudando es porque piensa, y si piensa puede reconocerse a sí mismo como un sujeto que piensa. Aquí elabora su famosa frase: “COGITO, ERGO SUM” es decir: pienso, luego existo. Que es la frase favorita de los racionalistas.

Se concibe a sí mismo como un ser pensante y por ahora esto es lo único que puede afirmar con certeza. Ni siquiera puede estar seguro de que existe su cuerpo o un mundo fisico, porque a ellos los percibe por medio de los sentidos y los sentidos son algo de lo que no se puede fiar.

Una vez que hubo determinado que la única certeza es que “es un ser o sustancia pensante”, se puso a pensar si existía algo más que pudiera considerar con la misma certeza y seguridad. Y se da cuenta que tiene una idea clara y definida de un “ser perfecto”. Esa idea no puede provenir de él porque es imperfecto y no podría concebir la perfección desde su imperfección, por tanto ese ser perfecto (DIOS) debe existir tambien. Para Descartes la idea de Dios es innata, está impresa en nosotros desde nuestro nacimiento.

Hasta ahora la realidad exterior se nos presenta muy dudosa, las ideas que tenemos acerca del sol, las flores, Luis Miguel podrían ser sólo imaginaciones o imágenes de sueños. Sin embargo la realidad exterior tiene cualidades que podemos reconocer con la razón. Esas cualidades pueden ser :

Cuantitativas: todo aquello que puede medirse (las relaciones matemáticas)

Cualitativas: como el color, el sabor, el olor (relacionado con los sentidos)

“Garantía de Dios”, invocando esta peculiar garantía Descartes avala todo lo que nuestra razón reconoce como claro y nítido. Por tanto ahora puede afirmar que existe una realidad exterior que denomina “extensión o materia”.

David Hume
(1711 - 1776) (Filósofo empirista)

Una de las frases que nos da una pista de su forma de pensar acerca del conocimiento es : “Ningún filósofo podrá jamás llevarnos detrás de las experiencias cotidianas o darnos reglas de conducta distintas a las que elaboremos meditando sobre la vida cotidiana”. Hume es un empirista, afirma que sólo podemos conocer a través de la experiencia.

Hume empieza por constatar que el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones:

Impresiones: La inmediata percepción de la realidad externa. Es más fuerte y más viva. Son sensaciones, emociones, sentimientos.

Ideas: El recuerdo de una impresión. Pensamientos.

Entonces, si solo tenemos recuerdos de nuestras impresiones (ideas), ¿cómo fundamenta Hume la existencia de una idea como la de ángel? Bueno, el dice que es una idea falsa, pero da una explicacion al respecto: a veces componemos ideas sin que tengan su correlación con la realidad. Dichas ideas surgen de la fusión de impresiones distintas, como son en este caso: Hombre y alas. Es como si tomaramos unas tijeras y pegamentos mentales y construyeramos ideas a partir de impresiones sueltas, de este modo surgen ideas o conceptos falsos como por ejemplo: pegaso, unicornio, etc.

Existen impresiones simples, como por ejemplo la impresión de un color o un sonido. También existen impresiones complejas, formadas por muchas impresiones que parecieran ser indivisibles, por ejemplo: una manzana, es la conjunción de un color, un sabor, un olor y una textura determinados.

Para Hume no es posible percibir las leyes de la naturaleza. Percibimos que una piedra cae al suelo cuando la soltamos, y si no hubiera caido, nos habría extrañado. ¿Cómo podemos estar tan seguros de que la piedra caerá siempre al suelo? Porque lo hemos visto tantas veces que estamos seguros que se caerá. Hume diría que hemos experimentado muchas veces que una piedra que soltamos cae al suelo, pero no hemos experimentado que SIEMPRE caerá al suelo, algunos fundamentarán que siempre caerá debido a la ley de gravedad. sin embargo, nunca hemos experimentado tal ley, solamente que las cosas caen.

Así para Hume lo que se enuncia como “leyes de la naturaleza” tienen que ver más con la costumbre y el hábito que con leyes infalibles o racionales. Para Hume lo que algunos llaman razón no es más que hábito. Y lo que llaman “leyes de la naturaleza son sólo sucesiones de hechos.


La Panacea Electrica

0 comments


Leyendo una revista la semana pasada, me encontre con un interesante articulo que me dejo perplejo, pues lo que pude ver hay era algo que por mucho tiempo me habia estado preguntando que si era posible, de serlo, lo hubiera tomado como investigacion personal. Mi emocion no fue tanto en si la tangibilidad de lo ocurrido sino, el pensar que me habian ganado la idea :( jeje.
Aqui les presento de que se trata todo esto, y en hora buena para los estudiantes del MIT.

"El último cable que necesitamos cortar, el de la electricidad. Aunque Nikola Tesla en el siglo XIX fue el primero en investigar esto, nunca pudo comprobarlo ya que se quedó sin dinero antes de terminar su experimento. Pero su teoría parecía ser cierta, y varios investigadores han continuado su legado. Pues bien, los investigadores del MIT que mencionaron estar trabajando en esto a finales del año pasado, acaban de hacer la primera demostración publica del servicio. ¿Su nombre? WiTricity (o WiTricidad).

Aprovechando la resonancia, un transmisor emite ondas electromagnéticas a 10 Hz. ‘Colas’ de energía son canalizadas hasta una distancia de 2 metros donde otro receptor, también resonando a 10 Hz, las capta y convierte nuevamente en electricidad. Las ondas que no son aprovechadas por el receptor, son reabsorbidas por el transmisor. En el experimento, supervisado por la revista especializada Science, iluminaron una ampolleta de 60 watts desde una distancia de 2 metros. Incluso cuando la señal era interrumpida por una plancha de madera, metal e incluso dispositivos electrónicos. Según las mediciones, este sistema tenía una eficiencia de transferencia de energía de un 40%."


Matematicas

0 comments

Una recopilacion de datos sobre matematicas:

El número raíz cuadrada de dos aparece por primera vez al aplicar los griegos el teorema de Pitágoras para calcular la diagonal de un cuadrado de lado 1.

Cuando decimos que un objeto de oro tiene 16 quilates, significa que de 24 partes del objeto, 16 son de oro. Sirve para medir la ley; en este caso el objeto de oro tiene una ley de 16 quilates.

El signo = para las igualdades fue utilizado por primera vez por el inglés Robert Recorbe en 1557 apareciendo por primera vez en su libro "El aguzador del ingenio", siendo el primer tratado inglés de álgebra. Según el autor, eligió ese símbolo porque dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas.

Entre la ciencia del lenguaje y la ciencia de los números hay cierta analogía: dos negaciones seguidas equivalen a una afirmación.

La división sexagesimal se debe a los caldeos.

El Sistema Métrico Decimal que mide longitudes, volúmenes, superficies, capacidades y masas, fue aprobado en el año 1791 por la Academia de Ciencias de París. Debido al desarrollo de la técnica y la ciencia ha habido modificaciones importantes en el S.M.D. y se han introducido nuevas unidades de medida.

Existe el número googol que es ; el nombre se lo puso un niño de 9 años, sobrino del matemático Kasner. Es un número muy grande, si asignamos a una gota de agua un espesor de 2 mm., habría gotas de agua en el Mediterráneo.

El triángulo perfecto o sagrado, de lados 3, 4 y 5 unidades, fue usado por los egipcios para trazar ángulos rectos. En sus papiros se observan los tenedores de cuerdas, que fijaban los límites de las parcelas después de las inundaciones del Nilo, construyendo con cuerdas triángulos rectángulos y fijando direcciones perpendiculares. Los arquitectos de algunas dinastías persas también usaron estos conocimientos para trazar los tejados de sus edificios.

La Tierra tarda 365'2422168... días en su movimiento de rotación alrededor del Sol, aunque se toman 365 días que es el año civil.
Para compensar el error que en cuatro años supone 0'9688671... días, Julio César dispuso que cada cuatro años se aumentara la duración del año en un día y de esta manera aparecieron los años bisiestos y el calendario juliano.
Pero no se resolvió del todo el problema porque el error es de 0'9688671... días y no 1 día. El papa Gregorio XIII en el año 1582 dispuso suprimir 3 días cada 400 años, dejando de ser bisiestos los años que terminen en dos ceros y el número de sus centenas no sea divisible por 4. Para compensar los errores hasta entonces, se pasó el 4 de octubre de 1582 al 15 del mismo mes. Este es el calendario gregoriano.

Los cinco poliedros regulares se conocían en el siglo VI a. J.C. por Pitágoras y sus discípulos. Para ellos tenían un sentido simbólico: el tetraedro representaba el fuego; el cubo, la Tierra; el octaedro, el aire; el icosaedro, el agua y el dodecaedro, el universo en su integridad.

50 anos de que????

1 comments

Gracias a el mismisimo Dios que nos instauraron los barbajanes ibericos y a nuestra de por si sobreviolada constitución que tengo libertad para expresarme y decir lo que no en muchos lados se comenta.

Según nuestra carta magna, este pais cuenta con un regimen politco que deposita su poder en 3 poderes, pero en mi opinión, puede mas una imagen que mil discursos de diputados en plena sesion. Y es que en realidad el pensamiento del mexicano promedio y su voluntad no reside llanamente en sus politicos sino en su idiosincrasia. Me refiero a que en este pais existe un cuarto poder que tiene mas peso que los otros 3 juntos, y no me refiero precisamente a la prensa, pues caeria en una incongruencia. Hablo de los medios de comunicacion, específicamente de la televisión.

Aunque la mayor parte de la gente tiene a su alcance servicios de televisión de paga, su reducido pensamiento los lleva a seguir sintonizando los canales de frecuencias abiertas.

Siendo esclavos del grupo Salinas y del imperio Azcarraga, quienes por varias decadas nos han moldeado el pensamiento a voluntad.

Para ser breve y no seguir dandole vueltas al topico, me referire al veneno que estrangula a nuestra sociedad, las novelas.

Esos programas que mantienen a las amas de casa esclavizadas por meses. Hace poco me topo con que Televisa celebra 50 anos de crear estas producciones, pero yo me pregunto. 50 de anos de telenovelas, o 50 anos de someter a un pais entero a un bombardeo de basura, literalmente comida chatarra para el intelecto, es una vergüenza decirlo, y es peor considerar que la gente se cree los utopicos estereotipos de hombres altos fornidos y de tez blanca, mujeres esbeltas y de grandes curvas. O es que acaso alguien ha visto un personaje feo en las novelas? A si.. claro, los mayordomos, chachas, barrenderos, pobres, etc. Es increíble como los miembros de las familias se creen este teatrito y tratan de imitar las acciones, modos e incluso suprimiendo la moral y los valores verdaderos, creyendo que como en la tele lo hacen, es correcto hacerlo.

Que demuestro con esto? Pues que nos estan vendiendo una idea falsa de lo que realmente debe ser el relieve de la sociedad mexicana. Y que debemos crear una conciencia y formarnos un criterio. La razon por la cual este pais se encuentra sumido en la ingnoracia, esta totalmente de la mano con los contenidos que ven a diario en los medios. Y mientras no se cree un discernimiento, la gente seguira sumida en su inopia y podrá ser manipulada fácilmente. Creo que nos falta a todos ver mas alla de lo que nos venden, y cuestionar si estamos cultivando nuestra cultura, solo asi podremos salir adelante y acabar con la represion que nosotros mismos hemos creado a lo largo de estos disque 50 anos…..