BIENVENIDO
Este es Perpetuidad Efimera, un blog lleno de conocimiento, que pretende informar y hacer que la gente aprenda. Aqui podras encontran una gran cantidad de articulos interesantes, los cuales puedes navegarlos a traves de el menu de "Tags" que se encentra mas abajo.

El tapón del Darién

La carretera panamericana es un sistema colectivo de carreteras que conecta a la mayoría de paises en el continente americano. Se extiende desde Prudhoe Bay, Alaska hasta Ushuaia, Argentina. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923 y su proposito era unir por vía terrestre toda America. Esto sería una realidad de no ser por el tapón del Darién, una region selvática ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia e impide que la carretera se conecte por un tramo de 87 km y que por sus caracteristicas constituye una frontera natural entre América Central y Sudamérica.


El tapón del Darién es practicamente imposible de cruzar en trasporte terrestre por varias razones. Una de ellas es que no hay un camino pavimentado en buenas condiciones entre Colombia y Panamá. Otra de las razones es por que se dice que en esta parte de la selva habitan paramilitares y miembros de la guerrilla o de grupos de narcotraficantes lo que hace muy peligroso adentrarse en la región. Las formas de cruzar en uno u otro sentido de Panamá a Colombia es por avión o, de manera un poco mas peligrosa, por vía marítima.

El motivo por el que no se ha terminado la carretera panamericana en esta región es un poco complicado. La mayor oposición a terminar la construcción la ha mostrado Panamá por algunas de estas razones incluyendo: el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma una Reserva de la Biosfera, conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico), contener la enfermedades, proteger la cultura de los pueblos indígenas de la zona y para prevenir que la fiebre aftosa ingrese en América del Norte. Por otra parte se rumora sobre la influencia que el gobierno de los Estados Unidos ha ejercido sobre el gobierno de Panamá para que este se oponga a la construcción ya que esto constituye un gran freno para los migrantes sudamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

Sin una solución a la vista para la construcción de este tramo hay que tenerlo muy en cuenta si se planea cruzar en uno u otro sentido.

Enlaces:

Vista satelital de la región en Google Maps: Se puede ver como la carretera llega solo hasta el poblado de Yaviza en el lado panameño y del lado colombiano termina cerca de 27 km (17 millas) al occidente de Barranquillita en Lomas Aisiadas.

Un autostopista cuenta su travesía a traves de Colombia y se cruce a Panamá

0 comments: